Psoriasis

2024-08-05 14:03:08
Piel Preciosa
79 Visitas
Psoriasis es una enfermedad crónica de la piel

 

Psoriasis

 

¿Qué es la Psoriasis?

 

La Psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que produce lesiones en forma de escamas, engrosadas e inflamadas que afecta por igual a ambos sexos. La extensión de la piel afectada, varia de una persona a otra.

 

¿Es contagiosa?

 

No, la Psoriasis no es contagiosa.

 

¿Es hereditaria?

 

La aparición de la Psoriasis supone una predisposición genética, esto quiere decir que una de cada tres personas con esta enfermedad tiene antecedentes familiares. Se cree que además de la herencia existen otros factores desencadenantes como infecciones, medicamentos o simplemente agentes desencadenantes desconocidos.

 

¿Cuántas personas padecen esta enfermedad?

 

Se estima que esta enfermedad afecta entre el 2% y el 3% de la población.

 

¿A qué edad aparece?

 

Por lo general ella aparece entre los 15 y 35 años de edad, pero en ocasiones y en menor porcentaje puede presentarse en la infancia o en la edad adulta, entre los 50 y 60 años de edad.

 

¿Qué ocurre en las placas?

 

En una piel normal la renovación de las células externas en la capa de la piel llamada epidermis, se da entre 25 y 30 días. Mientras que en una piel con psoriasis esta renovación celular se realiza en 4 días; cerca de siete veces más rápido. Causando una acumulación de capas de células muertas. Esta capa se desprende en forma de escamas. A éste problema se le suma que las células de la piel no maduran y algunas se lesionan dejando de cumplir su función protectora. Causando de esta manera perdida de humedad de la piel.

 

¿Existe una cura?

 

No, no hay manera de curarla definitivamente; sin embargo si hay tratamientos. Los tratamientos para desaparecer o aclarar las lesiones son muy efectivos. La Psoriasis puede desaparecer por largas temporadas y en algunos casos por muchos años.

Se debe tener en cuenta que el manejo de la Psoriasis requiere constancia y en muchas ocasiones se alternan o se combinan varios tratamientos.

A pesar de no tener cura actualmente. La podemos controlar efectivamente. La calidad de vida del paciente mejorará y se mantendrá en la medida en que se cumpla con el manejo indicado por el dermatólogo. Seguir las indicaciones y con el tratamiento de forma correcta.

 

RECOMENDACIONES

 

  • Siga el tratamiento secuencial tal como se lo recomendó su dermatólogo; no haga cambios en el mismo.

 

  • No se automedique con otras cremas o sustancias (incluidas las de origen vegetal o natural).

 

  • Evite factores que hagan regresar la enfermedad: controle su nivel de estrés, si es posible acuda a asesoría por psiquiatría para adquirir herramientas para lograrlo.

 

  • Absténgase de la exposición solar excesiva y las que está misma provoca.

 

  • Tome precaución frente a ciertas medicaciones desencadenantes (pregúntele a su médico), evite el rascado, el trauma de la piel y el roce de vestidos, pues todos ellos podrían empeorar la psoriasis.

 

  • Lleve una dieta balanceada, reposo adecuado, ejercicio regular y emplee jabones (syndets formulados para la piel) formulado por su dermatólogo.

 

  • La exposición solar debe ser la recomendada solo por su dermatóloga. En periodos cortos y evitando quemaduras; pues aunque beneficia el aclaramiento de las lesiones debe hacerse con precaución. Una quemadura podría empeorar la enfermedad y también producir deterioros de la piel.   

 

  • Recuerde que la psoriasis no es contagiosa, no es infecciosa y por lo tanto su permanencia en comunidad no pone en riesgo a nadie.

 

  • Registre todo cambio o interrogante que tenga en su tratamiento y transmítalo a su dermatólogo. Entre más información y conocimiento de su enfermedad ella será más llevadera y muy poco perceptible.

 

  • Tenga paciencia y evite desanimarse; recuerde que el éxito de su tratamiento depende de que este sea continuo.

 

  • Siga los controles dermatológicos, de acuerdo a la evolución de su caso. El tratamiento puede cambiar o ser diferente. Por está razón no puede ser aplicado a otras personas que no hayan tenido una valoración dermatológica.

 

 

Agradecimiento a las doctoras; Dra. Mabel Avila es Médica Especialista en Dermatología. Supra especialidad en Dermo-patología.  Dermatología Estética. Especialista en Gerencia en Salud.

Dra. Gissell Avila es Médica Especialista en Psiquiatría. Especializada en pedagogía Sistémica. Especialista en Docencia Universitaria.  Terapeuta en Constelaciones Familiares.

BIOGRAFIA: Vicente Torres Lozada, Francisco M Camacho, Martin C Mihm, Arthur Sober, Ignacio Sanchéz Carpintero.

Dermatología Práctica Iberoamericana. Atlas enfermedades Sistémicas asociadas y terapéutica: Primera Edición, Cali Colombian (Nieto Editores). 2005 ISBN 968-5686-03-3

 

 

Comentarios

Debe iniciar sesión para poder comentar

Buscar: